Un desarrollo sostenible necesario

Llevamos un tiempo oyendo hablar de Desarrollo Sostenible. Sin embargo me temo que muchos no sepamos bien qué es y qué conllevan esas dos palabras. Nuestra revista ha querido tratar esta realidad desde diversos ángulos para clarificarnos y ver las implicaciones que conlleva el Desarrollo Sostenible, no solo para los políticos sino también para la ciudadanía en general.

Ya en 1987 se habla de Desarrollo Sostenible como “un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundtland). Se quiere resaltar la convivencia e implicación entre el bienestar económico de todas las personas, los recursos naturales y la sociedad en general. Enrique Lluch en el artículo de fondo lo comenta ampliamente y da pistas generales y concretas afirmando “Algunos se preguntan si esto es posible y la respuesta es otra vez que sí… para ello necesitamos un cambio de mentalidad y un cambio de estructuras”.

Dentro del programa de Desarrollo Sostenible hay 17 objetivos generales para los próximos 15 años. Objetivos como: Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de calidad, Igualdad de género. etc. O nos ponemos todos manos a la obra o acabaremos como con los Objetivos del Milenio. Han pasado ya dos años y poco se nota, ni tan siquiera sensibilización. Si queremos alcanzar estas metas, todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, los partidos políticos, el sector privado, las entidades sociales, la sociedad en general y personas como tú y como yo. Podemos comenzar por dar a conocer estos objetivos y pistas de trabajo.

Un aspecto fundamental es todo lo relacionado con la educación. El Ministerio, Universidad, colegios públicos y privados deben planificar de modo efectivo y práctico itinerarios educativos. También y de modo especial, las entidades sociales debemos concretar campañas de sensibilización y realizar proyectos de educación de la ciudadanía.

Y sin ponernos trágicos y sí esperanzados nos unimos a Ángel Miranda en su afirmación “Podemos ser la primera generación que tenga éxito en acabar con la pobreza y los últimos en tener la oportunidad de salvar el planeta”.

Juanjo Ruiz Husillos. Director de ‘En la calle’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *