Construyendo Sueños

Paco Estellés. Coordinador Nacional de Plataformas Sociales Salesianas

El pasado 18 de abril se presentó en el Auditorio de CaixaForum de Madrid la publicación “Construyendo Sueños: estrategias metodológicas para la prevención con jóvenes, desde el empoderamiento y la participación social”. Fue un acto muy emotivo y con un protagonismo central de los y las jóvenes.

Este libro es fruto de la reflexión sobre una práctica educativa que la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (en adelante CEPSS) ha estado experimentando durante 5 años,

esto es un dato importante pues contextualiza su contenido, su forma y sobre todo su razón de ser. Es un libro para recoger una buena práctica, una experiencia a nuestro entender de éxito y sobre todo un punto de partida para que esta metodología de trabajo que hemos experimentado durante este tiempo se pueda extender territorialmente cuanto menos a través de las entidades que componen la CEPSS. Además son páginas llenas de emociones, de momentos compartidos, de sorpresas e ilusiones, de crecimiento personal y colectivo, de educar desde el conflicto, de ganas de soñar y construir juntos. Los autores son Gema Rodríguez, Cristina Alonso y Axel Moreno.

Esta experiencia de que hablamos, el proyecto “Toma las riendas”, surge como propuesta complementaria a la formación de profesionales, que sobre el tema de la prevención del consumo de drogas, la CEPSS estuvo desarrollando durante dos años. Un periodo tras el cual la Junta Directiva de la misma se planteó que para abordar esta problemática no era suficiente con tener buenos profesionales formados, sino que era importante y necesario llegar a los adolescentes y jóvenes para convertirl

 

os en agentes transformadores implicados en este proceso de prevención. Esta idea partía de algunas convicciones plenamente enraizadas en el sistema educativo salesiano, como son:

  • Es importante trabajar en clave de prevención salesiana, con la finalidad de evitar los problemas vinculados a determinadas actitudes de riesgo y sobre todo promover perspectivas de vida.
  • La razón hace a los jóvenes corresponsables de la propia educación, los jóvenes tienen la capacidad de entender los peligros de determinadas actitudes y también de valorar los pros y contras de las mismas, de situarse ante su realidad para ver sus puntos débiles y los elementos que pueden empujarlos hacia esas actitudes y con acompañamiento y orientación las formas de evitarlas.
  • Confiar en el sentido de responsabilidad y en el entusiasmo juvenil, los y las jóvenes si sienten que se confía en ellos, que se produce una cierta alianza educativa en la que el educador o educadora lo avisa de determinados riesgos, le propone posibilidades y oportunidades y le da libertad para elegir de forma sensata, son capaces de poner en marcha su vida de otra manera e incluso de ser referentes para otros compañeros y compañeras suyos.

Estas claves educativas vinculadas a nuestra tradición pedagógica, llevadas a la realidad actual y complementadas con metodologías y estrategias propias de la educación social y de la participación social, es lo que ha dado pie a este proyecto del Toma las riendas, que definimos como un proyecto de prevención de drogodependencias y promoción de hábitos saludables entre los jóvenes en situación de riesgo social, que permite formar a los jóvenes como agentes de prevención entre su grupo de iguales y que contribuye además a reforzar las acciones de prevención que ya se están llevando a cabo en las plataformas sociales de donde provienen.

El proyecto cuenta con formación presencial de educadores y jóvenes y formación online, desde donde se trabaja todo un proceso de aprendizaje colectivo. Como meta final, se realizan actividades locales donde jóvenes y educadores ponen en práctica todo lo aprendido, ofreciendo a otros el aprendizaje y posibilitando el aumento del grupo motor de cambio.

 

El proyecto es ante todo un proceso de generación de confianza del joven en sus capacidades y potencialidades para llevar su vida a delante, así como un acto de visibilizar sus capacidades para comprometerse con la sociedad, con sus compañeros y compañeras, para que también ellos tomen en sus manos las riendas de su vida.

Por otra parte esta experiencia ha supuesto un empuje para que las entidades que forman parte de la CEPSS, continúen avanzando en la reflexión y puesta en práctica de metodologías e iniciativas que ayuden a los jóvenes a tomar las riendas de su vida, no únicamente desde situaciones de riesgo vinculadas al consumo de drogas, si no ante cualquier faceta de su vida, la búsqueda de trabajo, el continuar o no los estudios, implicarse socialmente o hacer opciones de vida creyente. Esperemos que este libro dé pistas para avanzar en esta línea.

Aquí puedes descargarte gratuitamente el libro: http://www.psocialessalesianas.org/Archivos/Recursos/ConstruyendosuenosDEFINITIVO.pdf o puedes contactar con la CEPSS en el email info@psocialessalesianas.org para solicitar una copia impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *