El difícil equilibrio

24 de marzo de 2021
Esperábamos con ansia el año 2021 como un periodo de renovación tras el nefasto 2020 y parece que las cosas no son como esperábamos. Nos toca seguir confiando, alentando y llenando de esperanza la vida de todas las personas. Desde la revista En la Calle también confiábamos en un año diferente y por eso nos […]

Esperábamos con ansia el año 2021 como un periodo de renovación tras el nefasto 2020 y parece que las cosas no son como esperábamos. Nos toca seguir confiando, alentando y llenando de esperanza la vida de todas las personas.

Desde la revista En la Calle también confiábamos en un año diferente y por eso nos lanzamos a la aventura de un cambio de imagen de la revista, más actual, más cercana, más verde esperanza… Las páginas que tienes en tus manos están hechas con cariño y esmero, no hemos perdido la esencia, seguimos abiertos al diálogo de las realidades sociales, pero con un diseño nuevo. También queremos poner nuestro granito de arena en aras de un consumo responsable y sostenible, hemos reducido el número de ejemplares impresos en papel y mejorado nuestra presencia en la web y redes socia- les, gracias por seguirnos. Fruto de esta reflexión está también la elección del papel con el que haremos los ejemplares impresos, 100% reciclado y con certificación de elaboración responsable.

El título elegido para este primer número de 2021 es El difícil equilibrio de la intervención social en tiempos de pandemia. Desde En la Calle queremos poner en valor el trabajo silencioso de organizaciones sociales y sus equipos durante este tiempo de pandemia. No estamos recibiendo aplausos desde los balcones, no se nos califica de héroes, no se han escrito grandes reportajes en los medios de comunicación, pero la labor y trabajo realizado es mucho, bueno y grande… además de necesario y sanador. Hemos sido pieza clave en estos momentos complicados y queremos reflexionar sobre ello.

Destaco el texto Cuidados en tiempo de pandemia de Laura Ramos, no solo porque lo que la pandemia nos ha enseñado, sino porque hemos de poner en valor nuestro trabajo y aprender a cuidarnos.

En este número tenemos las voces de dos religiosas, Sor Francisa y Ana Almarza a las que conozco bien, trabajadoras eles a su carisma y que hacen del encuentro con el otro la fuerza de su vocación.

No queríamos quedarnos solo con las voces de los que llevan años en esto, por eso en la entrevista nos acercamos a los estudiantes de Educación Social para conocer sus motivaciones… Ellos nos dan pistas también sobre cómo afrontar estos tiempos convulsos. Hemos querido también dar voz a los colegios de educadoras y educa- dores sociales ante las nuevas realidades que estamos viviendo.

Completa el número una mirada desde la función social del jurista y cómo éste utiliza las herramientas que el conocimiento del derecho ofrece para ponerlas al servicio de la sociedad. Y los retos a los que estamos llamados como organizaciones sociales ante la última encíclica de Francisco, Fratelli Tutti.

@jotallorente, director de “En la Calle”.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.