Estado de… COVID

Han pasado más de seis meses desde que aquel 14 de marzo de 2020 se decretara el estado de alarma en nuestro país. En todo el mundo, de una manera u otra, se ha visto como las consecuencias de la enfermedad denominada COVID-19 han afectado de manera más drástica a la población vulnerable. Creímos que un mundo entero enfrentándose a un reto común saldría más reforzado y humano, nos equivocamos.

Estamos sufriendo todos y nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos. En este número, aún a sabiendas de que esto no ha terminado, queremos reflexionar sobre lo que fueron esos días de confinamiento, las consecuencias que tuvieron y cómo lo estamos viviendo hoy. No queremos hacer un análisis profundo de lo que la COVID-19 ha supuesto en niños, niñas y familias vulnerables, ya habrá tiempo para eso, queremos expresarnos como educadores y educadoras y queremos dar voz a aquellos que peor lo han pasado. Miguel Ángel Vázquez en tu texto así lo refleja «que no haya sido en vano», que la irrealidad que estamos viviendo no venga a instaurarse y que la nueva normalidad no sea la normalidad que ha venido para quedarse. Hemos querido acercarnos a los últimos, en una zona sencilla de Madrid, Pan Bendito, con los temporeros de la fresa, con educadores y educadoras que tuvieron que salir de sus casas para acompañar a niños y niñas en sus residencias que no podían salir, al entorno rural. Un grito resuena en mi cabeza tras leer todos los textos de este número «hemos de cuidarnos para seguir cuidando», el gran reto al que tuvieron que enfrentarse las psicólogas del proyecto MAGONE de Pinardi.

Pero no todo va a ser coronavirus en esta vida, gracias a Dios, os ofrecemos también algunas pinceladas sobre la ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, un acierto en muchos puntos, pero que todavía requiere reflexión para mejorar algunas sombras. Y en el destaca del mes un análisis del fenómeno #BlackLivesMatter en las redes sociales, un ejemplo de como pequeñas cosas desde muchos lugares consiguen cambios.

@jotallorente Director de “En la Calle”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *