Jóvenes, precariedad laboral

15 de noviembre de 2022
Editorial de Jota Llorente: Jóvenes, precariedad laboral | En La Calle

Jota Llorente. Director de “En la Calle”

La precariedad laboral juvenil es un problema que azota a España desde hace tiempo y que no hace más que agravarse. Los datos son desalentadores y cuando elegimos el tema de la revista no estamos seguros de en qué orden poner estas tres palabras: precariedad, trabajo y jóvenes, al final elegimos como título de este número “Jóvenes. precariedad laboral”.

Desgraciadamente, lo que vemos cada día es que los jóvenes están atrapados en un círculo vicioso: no tienen futuro, no pueden emanciparse de sus padres y viven con bajos salarios y altos alquileres. Si a este cóctel de precariedad le añadimos, además, las dificultades de aquellos que tienen una baja formación, la mezcla se convierte en algo explosivo.

A lo largo de este número presentamos varias experiencias que tratan de hacer frente a esta situación ofreciendo métodos alternativos de formación y capacitación para que jóvenes en situaciones precarias tengan oportunidades de empleo. Podemos observar cómo es posible romper este círculo vicioso dando a los jóvenes oportunidades de aprender nuevas habilidades y ganar experiencia en el trabajo.

Factoría F5, Fundación Tomillo, Fundación Orange junto con la Federación Pinardi, Peñascal Kooperatiba y la Asociación Escuelas de Segunda Oportunidad nos dan un mapa de las alternativas a la educación formal, junto con la búsqueda de empleo, para jóvenes a lo largo de todo el territorio nacional. Un mapa muy completo que presenta diferentes experiencias en diferentes comunidades autónomas.

Complementan el número dos aportaciones sobre el Congreso Internacional de Obras y Servicios Sociales Salesianos celebrado en Turín el pasado mes de septiembre. Farruco Rodríguez y Joan Valls, coordinadores de Plataformas Sociales de ambas inspectorías, nos cuentan su paso por allí y los retos que el congreso deja para las Plataformas Sociales de la España Salesiana. Además, durante el congreso, un grupo de jóvenes participó y elaboró un manifiesto que publicamos en la sección Destaca. Oscar Bartolomé, salesiano coordinador de Escuelas del Centro Nacional, habla de las aportaciones de la escuela salesiana para la inclusión con el fin de dar una visión completa del compromiso por los jóvenes y su futuro.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.