La voz de la infancia

30 de junio de 2021
Conscientes de que la infancia ha sido muy afectado por la pandemia, queremos que los niños y las niñas sean realmente los protagonistas de este número.

Marta Martínez Muñoz, Gabriela Velásquez Crespo y Gema Rodríguez González abren este número. Tres mujeres en diálogo para hablarnos de la importancia de poner el foco en los menores en el presente, no por lo que serán, sino por lo que son. Desde En la Calle somos conscientes de que con la pandemia uno de los colectivos más afectados, sino el que más, han sido los niños, las niñas y los adolescentes. Así surge este número y lo hace de una forma especial, porque queremos que los menores sean realmente los protagonistas, queremos darles voz, para ello tres de los artículos están escritos por ellos; La voz de…, Cibercorresponsales y Una mirada al mundo, donde nos acercaremos al trabajo que los salesianos están haciendo en América latina, en concreto Chile, Perú, Ecuador y Colombia a través de la red América Social Salesiana.

Quiero destacar el texto de Orientación Jurídica donde Paloma quiere hacernos reflexionar sobre cómo los educadores y educadoras hacemos referencias constantes a los derechos de los NNA pero, muchas veces, desconocemos cómo aplicarlos en la práctica y corremos el riesgo de que dejarlos vacíos de contenido. El artículo descifra el derecho de la infancia a ser escuchada y a participar a partir de la doctrina desarrollada por el Comité de Derechos del Niño de la ONU en su dimensión más práctica.

Complementan el número el testimonio de dos mujeres; María Francisca Sánchez Vara del Departamento de Trata de Personas de la CEE y responsable del departamento de infancia durante años. En su texto nos confiesa que en ella siempre dormitaba una inquietud por trabajar para las personas vulnerables pero que no terminó de despertar del todo hasta que una visita a la cárcel le hizo tomar conciencia de la importancia que tiene la prevención; Entrevistamos a Lola Sinisterra, en la actualidad trabajadora social, que pasó 15 años bajo la tutela de la administración y cuenta su experiencia en el libro «Cuando la cigüeña se equivoca». Libro con el que, gracias a su relato biográfico, aporta el punto de vista de los niños y niñas en estos entornos.

En nuestra sección Europa analizamos que aportará a NNA el esperado Plan de Acción sobre el Pilar europeo de derechos sociales que fue presentado el pasado 4 de marzo de 2021.

Pero como somos una revista con vocación de realidad y de calle queremos adentrarnos en el trabajo artístico y cooperativo, sobre todo con la infancia, que ha realizado Boa Mistura en diferentes lugares del mundo.

Conscientes de que los tiempos cambian desde En la Calle queremos dar un paso más, desde hace años la revista trasciende estas páginas para llevar contenido a la web, con este número inauguramos una sección en video, algunos de los testimonios que aquí os presentamos fueron recogidos en este formato que podréis ver completos en nuestra web.

@jotallorente, director de “En la Calle”

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.