Erasmus+: Red salesiana europea

19 de enero de 2022
La Federación Pinardi participa en la Red Salesiana Europea, que está formada por los proyectistas de centros y escuelas de formación de toda Europa.

Marta Ruiz Trenas. Coordinación de Voluntariado y Alianzas. Federación de Plataformas Sociales Pinardi.

Gracias a Erasmus+, pudimos descubrir todo el potencial para nuestros destinatarios de una experiencia internacional, fue entonces cuando creamos en el año 2013 un área específica de ámbito internacional. Esta área trabaja en nuevas iniciativas a partir de contactos en red con otras entidades salesianas europeas y otras instituciones europeas.

Desde 2014, son varios los proyectos que se están desarrollado, siendo el marco de Erasmus+ uno de los más destacados. Erasmus+ es un programa gestionado por la Unión Europea que apoya la formación, la educación y la juventud en Europa. Este programa nos permite, entre otros, que los alumnos, alumnas, educadores y educadoras realicen movilidades por diferentes países europeos.

La internacionalización de nuestros proyectos tiene diferentes objetivos. Por un lado, ofrecer la posibilidad a nuestros destinatarios de descubrir todo su potencial gracias a la experiencia internacional, y también, brindar la oportunidad a nuestros jóvenes, gran mayoría en riesgo de exclusión social, a ampliar su formación curricular al adaptando está a las diferentes posibilidades del sistema educativo europeo, desarrollando una identidad europea y aumentando las posibilidades de empleabilidad de los mismos.

Estos objetivos han conseguido una mejora de su autoestima y mayor motivación. Han adquirido competencias y conocimientos técnicos vinculados a su especialidad. Destacar el desarrollo de habilidades sociolaborales que le han permitido adaptarse mejor al puesto de trabajo. Estas experiencias les da acceso a otras formaciones y niveles de enseñanza, que hace que los jóvenes continúen formándose en su sector.

Por otro lado, nos permite afrontar nuevos retos y mejorar las capacidades profesionales de los educadores y educadoras en diferentes niveles: gestión, organización y aprendizaje.

Los resultados obtenidos hasta ahora nos indican que la participación en estos proyectos genera un análisis y reflexión sobre las prácticas diarias con el alumnado en nuestros centros y motiva a los profesionales a aplicar y generar nuevas oportunidades dentro del contexto educativo en el que nos encontramos, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con los alumnos.

Desde 2014 hasta 2020 han disfrutado de esta experiencia 118 alumnos y 35 profesionales de las diferentes plataformas sociales que configuran Pinardi.

UN PASO MÁS EN EUROPA

En el transcurso de estos años hemos apostado por seguir creciendo, en 2016 comenzamos a desarrollar proyectos de otra índole. Esta apuesta, más estratégica, nos permite ser una parte activa de las nuevas metodologías de intervención que se generan en Europa.

La participación en estos proyectos, en los que hemos colaborado con otros socios europeos, ha supuesto una experiencia a mayor escala en nuestro desempeño como entidad en el ámbito europeo, y nos brinda un aprendizaje práctico en la gestión de proyectos con mayor impacto en las Políticas Sociales Europeas.

Estos proyectos tienen como objetivo construir nuevas metodologías de intervención, mediante el intercambio de buenas prácticas con otras entidades europeas. Además, nos permite pilotar estas nuevas metodologías con diferentes socios europeos.

En los tres últimos años hemos tenido la oportunidad de poner en marcha un proyecto del Fondo de Asilo, migraciones e integración. Un proyecto orientado a los jóvenes refugiados y solicitantes de asilo, que tiene como objetivo favorecer la integración sociolaboral de jóvenes refugiados y solicitantes de asilo mediante una metodología de trabajo en red o cluster. Destacando los cluster como herramienta novedosa en la intervención integral.

40 jóvenes han participado de este proyecto, migraciones e integración, todos ellos han recibido formación y 21 han adquirido un contrato laboral.

RED SALESIANA EUROPEA

En nuestra andadura por Europa, hay que destacar la Red Salesiana Europea. Esta red, formada por los proyectistas de centros y escuelas de formación de toda Europa, se reúne anualmente ofreciendo un espacio de capacitación y actualización para el conocimiento y diseño de programas europeo. Estas reuniones, que comenzaron en el año 2012 en Roma, permiten que se establezcan sinergias entre las organizaciones presentes, generando socios en la ejecución de proyectos y fomentando así las oportunidades de muchos jóvenes.

Siendo conscientes de que el camino no termina aquí, confiamos en poder seguir avanzando en los próximos años, tomándole el pulso a una actividad tan enriquecedora para todas las personas que formamos parte de Pinardi.

FEDERACIÓN PINARDI

La Federación de Plataformas Sociales Pinardi es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la promoción integral y el desarrollo de menores, adolescentes, jóvenes, familias y otras personas adultas en situación de riesgo y/o exclusión social. Trabaja a través de centros, programas y servicios socioeducativos de prevención, educación y protección social, de compensación educativa, de formación para la inclusión, de capacitación profesional, de emancipación e inserción sociolaboral.

ERASMUS+

Erasmus+ es un programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también apoya el pilar europeo de derechos sociales, aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, desarrolla la dimensión europea del deporte.

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en: educación superior, educación y formación profesionales, educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia), educación de personas adultas, juventud y deporte.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

QUIEN SE OLVIDA DE LOS POBRES, PIERDE A DIOS

QUIEN SE OLVIDA DE LOS POBRES, PIERDE A DIOS

La importancia de brindar no solo comida, sino también esperanza en un Ecuador afectado por la violencia y el narcotráfico. Mantengamos nuestra atención y apoyo en aquellos que más lo necesitan, manteniendo viva la llama de solidaridad y empatía. Juntos podemos marcar la diferencia.

A vueltas con la espiritualidad

A vueltas con la espiritualidad

La espiritualidad como una necesidad humana esencial, trascendiendo barreras religiosas y fomentando el respeto y el cuidado integral de las personas.