Retos desde el Congreso Internacional de Obras y Servicios Sociales Salesianos

24 de noviembre de 2022
El Congreso de las Obras Sociales de la Congregación Salesiana es producto del querer de los Salesianos de Don Bosco para garantizar y reforzar el sector de la Obras Sociales como un sector de la Pastoral Juvenil a nivel formal.

Joan Valls y Francisco Rodríguez, coordinadores inspectoriales de Plataformas Sociales de SMX y SSM.

Joan Valls Y Farruco Rodríguez, coordinadores inspectoriales de Plataformas Sociales de las dos inspectorías salesianas de España, acudieron el pasado mes de septiembre al Congreso Internacional de Obras y Servicios Sociales Salesianos celebrado en Turín. En este texto nos cuentan su paso por allí y los retos que el congreso deja para las plataformas sociales de la España Salesiana.

En Roma, de los días 27 al 31 de marzo de 2019, tuvo lugar la Consulta Mundial sobre la Marginación y Jóvenes en riesgo. En el mensaje que nos dirigió el Rector Mayor decía: «estamos llamados a volver a las periferias y a ayudar a los jóvenes en situación de riesgo. Como Don Bosco, somos signos proféticos para estos muchachos y jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad, angustia y sufrimiento». Y en el Mensaje final de la Consulta concluía así: «el sufrimiento de los jóvenes pobres, y de los más pobres entre ellos, está aumentando. Esta tragedia debe ir acompañada de una respuesta cada vez más atenta y generosa con el corazón del Buen Pastor. La globalización de la indiferencia debe encontrar en los Salesianos de Don Bosco una globalización de alegría y optimismo, de esperanza y de futuro».

Todo ello nos ha llevado a la celebración del Congreso Internacional de Obras y Servicios Sociales Salesianos, que se ha celebrado del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022 en Turín, en Valdocco, donde la obra social de Don Bosco tuvo su origen. Unos 300 participantes, laicos y consagrados, llegados de 90 inspectorías de la Congregación salesiana, presente hoy en 134 países del mundo lo han hecho posible. De cada Inspectoría ha participado una delegación, conformada por personas que trabajan en sus obras y servicios sociales. Seguro que este Congreso ayudará a promover y reforzar la intención congregacional de fortalecer la identidad carismática en el Ambiente de las “Obras y Servicios Sociales para jóvenes en riesgo” —en España denominadas Plataformas Sociales— de acuerdo con algunas líneas orientadoras comunes.

Objetivos del Congreso

1. Reflexionar acerca de las orientaciones de la Iglesia, la Congregación y diferentes actores sociales en referencia a la Pastoral Juvenil Salesiana que se desarrolla en las Obras y Servicios Sociales de las distintas inspectorías.

2. Identificar los aspectos comunes que garanticen la unidad carismática de las Obras sociales salesianas en sus Proyectos Educativos Pastorales Salesianos (PEPS).

3. Generar acuerdos regionales para visibilizar el impacto de las obras y servicios sociales en la Congregación y en los distintos contextos eclesiales y civiles.

Contenidos del Congreso

El Congreso Internacional de Obras y servicios sociales salesianas se ha propuesto:

1. Una lectura actualizada del Sistema Preventivo: partiendo de las experiencias ya existentes en las obras y servicios sociales de cada Inspectoría salesiana.

2. Una lectura orgánica de la acción social salesiana: a la luz del desarrollo humano integral para contribuir a la dignificación de las personas y su entorno.

3. Una lectura dinámica del PEPS y de la cultura orgánica de las Obras y Servicios Sociales salesianos.

Metodología utilizada

Las actividades del Congreso se han basado en una metodología articulada en diversos momentos:

HORIZONTE, espacio para ensanchar la mirada. Momento para la reflexión y la profundización al inicio de la jornada. Hemos contado con; El enfoque social de la Iglesia por el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga; Las evoluciones de la dimensión en la educación y pedagogía salesianas por el P. Michal Vojtas; La huella que dejamos por el Dr. Carlos Ballesteros.

MIRADA, espacio para analizar y proponer. Se trata de buscar nuevas formas de mirar a través de “mini-cursos” (talleres) guiados por expertos internacionales, para fortalecer la respuesta que se ofrece a los jóvenes desde las diversas tipologías de Obras y Servicios Sociales.

TIERRA, espacio para generar ideas. Se trata de transformar a pie de calle, con testimonios y compartir, buenas prácticas para iluminar respuestas para llevar a otros lugares.

RAÍCES, espacio para el trabajo a nivel continental para la escucha, la reflexión y la cooperación inter-inspectorial.

FORO DE LA JUVENTUD, un espacio animado por el Rector Mayor Ángel Fernández Artime y bajo el título: «la relevancia de los exalumnos salesianos de las Obras Sociales» que nos enriqueció con la presencia de un grupo de 19 antiguos destinatarios y destinatarias de nuestras Obras Sociales que compartieron con nosotros sus vivencias, recuerdos y la huella dejada en el contacto con nosotros. Ahora siguen colaborando en nuestras obras sociales. Sus testimonios de vida y su reflexión fueron de los momentos más importantes y enriquecedores del Congreso. Nos presentaron un manifiesto con diferentes retos que nos lanzaron a los congresistas y con los compromisos que ellos y ellas adquirían.

CELEBRACIONES, comenzábamos cada día con una Lectio Divina y por la tarde la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora. No faltaron las Buenas Noches que estuvieron a cargo, entre otros, de Miguel Ángel García Morcuende, Consejero de Pastoral Juvenil y de Ángel Fernández Artime, Rector Mayor.

Retos de las Plataformas Sociales Salesianas en España

Concluimos el Congreso con la lectura por parte del responsable del Sector de la Pastoral, Miguel Ángel García Morcuende, de unas propuestas finales. Punto final al Congreso que nos orientan al trabajo que nos espera hoy mismo. De estas conclusiones derivamos algunos retos para España.

Nos situamos en el avance del reconocimiento del ambiente pastoral de Plataformas Sociales Salesianas (PS) dentro de la Congregación Salesiana y en España, con su espacio propio e interrelacionado con el resto de ambientes pastorales; para ello nos apoyamos en una organización y coordinación del ambiente en todos los niveles —local, inspectorial, congregacional— y reconocemos la diversidad que existe.

Se hace evidente el momento único en el que nos encontramos, también en España, para dar visibilidad y comunicar que el trabajo en las PS es una prioridad en el carisma salesiano. No contamos solo con la buena voluntad. No hay marcha atrás en lo que estamos haciendo, es el momento de estar convencidos y seguir avanzando sin pausa.

El trabajo que realizamos en las PS de España nos vincula con la Doctrina Social de la Iglesia y especialmente, en sintonía con el magisterio de Francisco que ofrece textos y “gestos” en relación a tres ideas fuerza:

a. la necesidad de construir “puentes”

b. de promover una iglesia “en salida”

c. y plantar cara a la “cultura del descarte”.

Continuamos considerando estos elementos como criterios a tener en cuenta en nuestros procesos de decisión, en línea con nuestros Capítulos Generales.

Apostamos con decisión por el trabajo en red que traducimos en objetivos carismáticos comunes para las entidades sociales de nuestro país: promocionamos una cultura del encuentro que vence localismos y recorre el camino de la unidad que nos fortalece, no de un uniformismo que empobrece. Unidad para presentarnos juntos y conseguir los recursos necesarios –económicos y humanos–. También desde el reconocimiento de que nuestras entidades no pueden estar aisladas de la realidad de sus territorios.

Seguimos apostando, como ya lo estamos haciendo en España, por una profesionalidad que nos hace avanzar: descubrir las nuevas necesidades y ofrecer las nuevas respuestas que los jóvenes demandan. Esta apuesta la vinculamos también a una metodología educativa propia que ya, desde el principio, con Don Bosco fue también social y es una dimensión presente en nuestro estilo educativo que propone un proyecto integral para la persona.

En este proceso de mayor reconocimiento vemos también un desarrollo carismático vinculado a los antiguos alumnos de las obras sociales y el re cono c i m i e n to de que es lugar oportuno para que surjan vocaciones a la vida cristiana y religiosa. Creemos que hay que seguir avanzando en España en el sentido pastoral de nuestras PS con un sentido de acogida amplia.

Y en el camino de unidad y de trabajo en red que nos proponemos en España, damos importancia al analizar y evaluar nuestro impacto social, que va más allá de las “cifras”: tiene que ver con el cambio y transformación que generamos en las personas, con los intangibles del éxito. Al mismo tiempo, no podemos descuidar las redes de comunicación interna nacionales e inspectoriales que puedan potenciar este impacto.

Continuamos con la promoción y cuidado de la formación de las personas de referencia de nuestras PS en los aspectos profesionales, especializados y salesianos. También promovemos la formación social entre los salesianos de nuestras inspectorías.

Trabajamos en nuestra realidad para intensificar la vinculación entre las obras locales, las inspectorías y las entidades y fundaciones que gestionan estas obras dentro de la Delegación de Pastoral. Las PS están en las inspectorías, dentro de las obras salesianas, tenemos que dar valor a esto y generar sinergias y oportunidades.

Valoramos como importante la implicación de los directores y comunidades salesianas en las PS buscando también diferentes modalidades de presencia y acompañamiento para asegurar nuestra identidad e integración en las obras.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.