Sastres de la Intermediación Social. Peñascal Kooperatiba

10 de marzo de 2023
Roberto García Montero (Peñascal Kooperatiba), Doctor en Educación. Coordinador del área de Formación PEÑASCAL KOOPERATIBA Peñascal Kooperatiba acumula 36 años de experiencia en la formación profesional con personas en situación de vulnerabilidad que cuentan con dificultades para acceder o continuar en un itinerario formativo que le permita una cualificación profesional de garantías. Durante este tiempo […]

Roberto García Montero (Peñascal Kooperatiba), Doctor en Educación. Coordinador del área de Formación

PEÑASCAL KOOPERATIBA

Peñascal Kooperatiba acumula 36 años de experiencia en la formación profesional con personas en situación de vulnerabilidad que cuentan con dificultades para acceder o continuar en un itinerario formativo que le permita una cualificación profesional de garantías. Durante este tiempo ha desarrollado multitud de programas formativos para tratar de cualificar del mejor modo posible a este colectivo y mejorar su nivel de empleabilidad como medio para luchar contra la exclusión social. Hoy en día desarrollan esta tarea a través de titulaciones de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Educación Para Adultos, programas de tratamiento a la diversidad en la enseñanza obligatoria y acciones de Formación y Orientación para el empleo. Esta entidad cuenta con varios centros en el País Vasco y Navarra, desde los que se forma anualmente a unas 4.000 personas.

Pero, la entidad desarrolla un modelo de intervención con las personas que va más allá de un centro de formación. En ese sentido es complejo definir qué es Peñascal Kooperatiba, dada la amplitud de actividades y actuaciones que desarrolla. Podemos decir que esta entidad es un NO SOLO.

  • NO SOLO es un centro de FP, a pesar de contar con 9 espacios docentes en Euskadi y Navarra, en los que se ofrece una variedad de enseñanzas de FP del sistema educativo, Educación Básica para Adultos y FP para el Empleo.
  • NO SOLO es una entidad que colabora con los servicios de empleo públicos, a pesar de que está registrada como Agencia de Colocación, cooperando en acciones de orientación para desempleados y colectivos especiales, contando con “Centros de Empleo” abiertos a la orientación laboral pública en varias de sus ubicaciones.
  • NO SOLO es un servicio de intermediación laboral, poniendo en contacto a empresas con necesidades de cubrir puestos de trabajo y a personas con un perfil de empleabilidad, ayudando a unos y a otros a realizar los trámites necesarios para establecer relaciones laborales.
  • NO SOLO es una entidad promotora de empresas con carácter de empresas de inserción y generadora de empleo en un amplio abanico de sectores de producción.
  • NO SOLO es una entidad social que se ocupa de cubrir situaciones de emergencia en relación a manutención y problemas de residencia grave.
  • NO SOLO es una entidad que trabaja con personas inmigrantes, ofreciendo ayuda y acompañamiento en procesos de regularización de residencia y empleo.

ACTUACIONES QUE ACOMPAÑAN A LA PERSONA

La entidad desarrolla un proceso de acompañamiento personal de garantías, con vocación de ofrecer el servicio necesario para que se produzca a medio y largo plazo la mejor inserción socioprofesional posible, por parte de cada persona con la que se involucra. De este modo, se ofrecen las siguientes actuaciones:

  • Orientación vocacional en función de motivaciones, capacidades y características de itinerario de cada persona.
  • Personalización del itinerario de aprendizaje en contexto formativo que permita generación a medida de objetivos de cualificación, ritmos de aprendizaje, determinación de actividades más adecuados a cada momento en función de capacidades y aprendizajes alcanzados.
  • Marcado de retos periódicos que posibiliten refuerzo de autoestima y confianza en las posibilidades propias.
  • Acompañamiento en trámites administrativos que necesite realizar la persona para alcanzar una situación socio-personal, residencial y laboral que permitan una empleabilidad de garantías.
  • Ayuda para alcanzar una situación residencial suficiente. Recursos residenciales propios e intermediación ante terceros.
  • Ayudas económicas que garanticen la cobertura de necesidades básicas.

UN MODELO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL A MEDIDA

La entidad trabaja con un modelo de acompañamiento e intervención con las personas con una perspectiva holística, que tiene en cuenta todo lo que atañe a su alumnado: la vertiente académica, la personal, la social, la económica, la familiar, etc. Se construyen las actuaciones a desarrollar para mejorar el presente y el futuro de cada individuo entendiendo que todos esos aspectos están relacionados entre sí e influyen en los resultados que puede obtener cada cual, tratando de ofrecer todo aquello que necesita cada persona en cada momento de su proceso de crecimiento y desarrollo socio-personal. Sus profesionales abordan y estructuran sus acciones y las actuaciones con cada individuo prestando atención a todos los aspectos que influyen y condicionan a cada individuo.

Desde esa perspectiva, la intermediación laboral, que plantea una intervención que conecte a cada alumno o alumna con los distintos actores existentes en el mundo empresarial, es una tarea realizada a medida. La tarea se asemeja a la realizada por un buen sastre clásico. En ese caso, el profesional observa la morfología, la forma de moverse y la actitud de una persona, toma las medidas corporales de ésta y atiende al contexto social donde va a situarse su cliente, para fabricar prendas que hagan que la persona vista una ropa que transmita la mejor y más adecuada imagen posible en el entorno donde va a situarse. Del mismo modo los profesionales que intervienen en la intermediación laboral atienden a lo que una persona necesita, tiene en cuenta sus capacidades y sus competencias personales y profesionales, observa sus necesidades sociales y económicas, poniendo atención a su situación socio-familiar, y, conociendo el entorno socio-económico formado por el tejido empresarial donde esta persona puede insertarse, valorando cómo es cada empresa, cómo está organizada, cuál es la cultura de la misma y qué perfil tienen las figuras de autoridad en ella, busca la mejor opción para la inserción sociolaboral de cada individuo.

Además, trabaja pensando en plantear las mejores condiciones para cada cual, ayudando, tanto a la empresa como a la persona a establecer las condiciones de su integración en la empresa, con distintas modalidades:

  • Prácticas no laborales en empresas, previas a su contratación laboral. Esta modalidad puede tener varios formatos: curriculares y no curriculares, distinta duración, estar asociadas a una formación concreta o asociadas al itinerario de progreso de la persona…;
  • Formación dual en alternancia, que simultanea actuaciones formativas de FP con actividad laboral remunerada en la empresa, pudiendo producirse esto con contratos de trabajo o con becas laborales. En ambos casos se desarrolla un plan consensuado entre las tres partes (centro formativo, empresa y persona) y el individuo cuenta con alta en la seguridad social;
  • Contratación directa que establece un vínculo laboral entre la persona y la empresa.

Ofrece también una asesoría profesional, por una parte, a la persona, para acompañar a lo ésta necesite, realizando, o colaborando para ésta realice, todos los trámites administrativos que necesita a lo largo de su proceso social para conseguir su inserción laboral (rellenado de impresos, solicitudes, instancias, recolección de documentación, etc.). Por otra parte, a la empresa, para facilitar lo más posible el proceso que posibilite contar con un futuro profesional, ayudando a decidir la modalidad de contratación, asesorando en las condiciones laborales que se establecen y cooperando en la recopilación de documentación para presentarla ante las administraciones públicas laborales.

Esta intervención se produce de manera permanente, ya que tampoco se concibe como algo que se produce cuando una persona se encuentra al final de un programa formativo concreto, sino como un servicio que ofrece la entidad de manera continua a las personas con las que trabaja. De hecho, se cuenta con la mentalidad de que un alumno o alumna de Peñascal, lo es para toda su vida. Así, en cualquier momento, alguien que ha pasado por la entidad puede hacer uso de la intermediación de Peñascal para conectarse con el mundo empresarial y mejorar su situación de empleo.

Un modelo de intervención con las personas que va más allá de un centro de formación.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON MAYORES DIFICULTADES DE EMPLEABILIDAD

Teniendo conciencia de que hay personas y colectivos particulares que cuentan con mayores dificultades para el acceso a la cualificación profesional y al mundo laboral y presentan una problemática mayor, dándose frecuentemente una concatenación de dificultades superpuestas.

  • Dificultades administrativas, ya que hay personas en situación de residencia irregular, sin documentación identificativa, sin permiso de trabajo, u otras cuestiones.
  • Dificultades de aprendizaje, que provocan que su itinerario formativo no sea fácil ni rápido.
  • Dificultades socio-económicas, que impiden una estabilidad y una tranquilidad para afrontar los procesos adecuados para su inserción socioprofesional de garantías.
  • Dificultades de cualificación, provocadas por distintos factores, que hacen problemática la construcción de un itinerario formativo certificable por parte de la persona.

Consciente de estas situaciones de especial dificultad, la entidad desarrolla actualmente algunos programas específicos para colectivos singulares, de entre los que destacan los siguientes:

  • Jóvenes de baja cualificación. Dirigidos a formar a jóvenes de baja cualificación y con dificultades de acceso a programas formativos, independientemente de los motivos que presenten (académicos, de aprendizaje, económicos, etc.) y que impiden su continuidad en otras opciones cualificantes (FP reglada, Universidad, FP para el empleo, etc.).
  • Gazte On. Dirigido a personas jóvenes (18 a 23 años) que han abandonado sistemas de protección a la infancia y que se encuentran en mayoría de edad, pero con un pasado reciente de necesidad de protección que les hace estar en situación de cierto desamparo.
  • Trapezistak. Dirigido a personas migrantes jóvenes sin red de apoyo socio-familiar en el entorno geográfico donde residen.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.