Una realidad para jóvenes: segundas oportunidades

10 de octubre de 2019
Solemos decir que la vida da muchas vueltas, y es verdad. Hay tantos aspectos que influyen en nuestras vidas, que es difícil controlar, pero cada uno las afrontamos para salir adelante, aunque no sin dificultades. En nuestra vida laboral pasa lo mismo, terminar una carrera no certifica un trabajo. Y si no terminamos los estudios […]

Solemos decir que la vida da muchas vueltas, y es verdad. Hay tantos aspectos que influyen en nuestras vidas, que es difícil controlar, pero cada uno las afrontamos para salir adelante, aunque no sin dificultades.

En nuestra vida laboral pasa lo mismo, terminar una carrera no certifica un trabajo. Y si no terminamos los estudios o por otras circunstancias, a veces nos resulta difícil buscar salidas reales y positivas. La edad, la salud, las ofertas y tantas otras situaciones personales y sociales dificultan encontrar verdaderas salidas. Y el trabajo es clave en nuestra vida personal, familiar o social.

Entre los jóvenes en situaciones de dificultad o vulnerabilidad no es fácil encontrar oportunidades para desarrollar plenamente nuestros objetivos.

La revista EN LA CALLE, haciendo referencia al título, queremos ofrecer posibilidades de segundas oportunidades a tantos jóvenes que no tienen ni encuentran oportunidades para desarrollarse como personas.

Los datos e indicadores de este problema que nos ofrece Roberto García en el artículo “Juventud vulnerable en España” son significativos y denotan un grave problema para que de verdad nuestra sociedad sea inclusiva para todas las personas.

Guillaume Thureau, Director de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad nos ofrece un amplio abanico de experiencias y ofertas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos, en especial para que los jóvenes ofrezcan sus valores.

La administración estatal y las administraciones autonómicas deben potenciar la integración profesional de tantos jóvenes vulnerables, cuidar las relaciones con empresas, favorecer iniciativas sociales… para afrontar realmente esta problemática y avanzar en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

En este campo deben seguir aportando mucho las entidades del Tercer Sector para ser más eficaces en la tarea de transformar la sociedad. Deben establecer redes entre administraciones públicas, empresas, entidades sociales, el mundo académico… para ser útiles en la creación de una sociedad más inclusiva.

Juan Ruiz. Director de «En la calle»

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Doctrina Social – número 56

Doctrina Social – número 56

El nuevo número se centra en la Doctrina Social de la Iglesia, que fundamenta el trabajo social de las entidades católicas a nivel global. El compromiso con las personas más vulnerables se basa en el respeto y el amor, principios que guían sus intervenciones. El número 56 se cetra de forma especial en la exploración esta doctrina, con el objetivo de analizar la realidad actual y su aplicación en diferentes contextos mundiales.

Adicciones

Adicciones

Exploramos el tema de las adicciones y cómo estas evolucionan junto con nuestro mundo y sociedad. Se destaca la importancia de identificar las «adicciones sin sustancia», lo cual está causando un gran impacto tanto en las organizaciones encargadas de tratar este problema como en la sociedad en general. Especialmente, se resalta el impacto en la infancia y juventud vulnerable, quienes se ven particularmente afectados por esta nueva problemática.

Nuevas pobrezas

Nuevas pobrezas

En este número de En la calle queremos acercarnos a estas nuevas realidades. Queremos analizar los datos y ver qué nuevas respuestas se están dando tanto desde el ámbito superior como desde la base.